Una aproximación histórico-antropológica

 

Un eje central de las memorias del agua en Santo Domingo es la lengua zapoteca. Las personas mayores recuerdan los nombres de ríos, arroyos y cerros en esta lengua, aquí hemos compartido una primera aproximación a su posible ortografía, pero subrayamos que los acuerdos relacionados con cómo escribir la lengua dependen exclusivamente de sus hablantes.

Presa "La Rosita" (Archivo IDAS, 2015)

En Investigación y Diálogo para la Autogestión Social nos hemos vinculado con el proceso de documentación lingüística en la comunidad, si quieres conocer algo de este trabajo puedes consultar la publicación “Bundund: las historias de nuestra lengua” que presenta las reflexiones de la gente grande de la comunidad en torno a la pérdida de la lengua zapoteca en la comunidad. 

                                             Libro Budund


Las memorias del agua de Santo Domingo Tomaltepec se asocian al caudal que llegó a tener el río que atraviesa la población.

Se agarraba los peces con una canastita. En agosto/septiembre de 1970-1980 tenía agua el río hasta la rodilla (Entrevista, julio 2022).

También se recuerdan los trabajos que se pasaron para construir depósitos como el jaguey o los pozos comunitarios y se recuerda cómo era la cotidianidad del pueblo cuando se tenía que acarrear el agua.

Había un pozo comunitario "del pueblo" por el abarrotes Santo Domingo -por el molino- la gente iba acarrear agua (Entrevista, julio 2022).

El trabajo comunitario ligado a las obras hidraúlicas se recuerda con nostalgia. Una de estas primeras obras fue el jagüey, en el que se recuerda que se llegó a pescar y nadar y que hoy en día se resguarda como el inicio del camino hacia las presas.


El Jagüey. (Archivo fotográfico IDAS, 2020)

Las memorias en torno al agua también se asocian al lavado de ropa como una actividad que se hacia en puntos geográficos específicos, a los lugares en los que solían bañar y a los puntos en los que se tomaba agua para las actividades domésticas. 

-Se iba a lavar, en la carretilla se llevaba la ropa a lavar. 

-En el 2do puente rumbo a la presa, en el Pipal, también se lavaba ropa.

-Hay un puente de piedra rumbo al Tule, ahí se iba a lavar

-En las zanjas en la entrada del pueblo se iba a lavar.

-Antes se juntaban piedritas para hacer más profundo y hacerlo más profundo y aventarse clavados.

-En el ojito de la Rosita se tomaba agua.

(Entrevistas, julio 2022)


Presa "La Rosita" (Archivo IDAS, 2016)

Comentarios

Entradas populares