Talleres participativos y Mapas colaborativos
En cumplimiento con los protocolos sanitarios de la población, el 4 de julio de 2022 se organizó un taller con cuatro personas (2 mujeres y 2 hombres) del Cabildo Municipal en el que se trabajó con base de los siguientes mapas la identificación de los ríos, arroyos y ojos de agua.
El mapa de trabajo, en sus dos versiones, fue construido mostrando de fondo capturas satelitales marcando algunas calles principales (Google, 2022), mostrando los límites de división política municipal según el INEGI (2021) y los límites de núcleos agrarios según el Registro Agrario Nacional (RAN, 2019).
Con la identificación de los primeros trazos se nos propuso realizar un recorrido el 5 de julio que nos permitiera trascender la lógica del papel y llevar al terreno nuestra observación y reconocimiento de los cerros que se nombran y las memorias que se evocan.
Recorrimos la primera distancia hasta llegar a los árboles que les llaman "Los Changuitos" por las fuguras que se conforman en sus troncos.
En él se presentan cuerpos de agua (algunos de los cuales ya no se encuentran presentes o están fuertemente modificados), mezclados con elementos presentes actualmente en el paisaje, a modo de que este mapa puede interpretarse como una versión deseable del futuro, dado el profundo deseo de que los ríos vuelvan a cobrar vida.
Comentarios
Publicar un comentario